Nace La Acupuntura Geométrica

Nace-la-Acupuntura-Geometrica

Nace La Acupuntura Geométrica

Encuentran Patrones en la Distribución Topográfica de los Puntos de Acupuntura: Nace la Acupuntura Geométrica

Nace la Acupuntura Geométrica. El estudio de la acupuntura desde la perspectiva neurofisiológica y científica ha sido parte del trabajo realizado por el doctor Salvador Quiroz González y su grupo de trabajo con colaboraciones nacionales e internacionales.

Para dar soporte a su hipótesis de que los puntos de acupuntura corresponden a campos neuro-receptivos y propiedades de cable de fibras nerviosas, en esta ocasión se realizó un estudio matemático por el Licenciado en Acupuntura Humana Rehabilitatoria Jiménez Osorio Cristino Efrén, bajo la dirección de los doctores Salvador Quiroz González catedrático de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y la doctora Erika Elizabeth Rodríguez catedrática de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Acupuntura-Geometrica

El Estudio en La Acupuntura Geométrica

El estudio consistió en analizar los patrones de distribución de los puntos de acupuntura a través de funciones de distribución de base radial.

Comenta el doctor miembro del sistema Nacional de Investigadores así como de la Society For Acupuncture Research de los Estados Unidos de Norteamérica que la información espacial puede evaluarse por medio de análisis estadísticos y matemáticos, esto con la finalidad de extraer información en lo referente a un fenómeno. Existen diferentes métodos para analizar la distribución de puntos sobre una superficie, tal es el caso del análisis de densidad de Kernel. En adición señala el catedrático, que la densidad constituye el valor obtenido mediante una operación en la que a un pixel determinado (un objeto de forma cuadrada) se le imputa el resultado de un cálculo realizado sobre varios puntos a su alrededor, como serían los puntos de acupuntura, de manera de que los puntos más lejanos al centro del pixel tengan un menor peso en el cálculo. A partir de este método se genera una superficie curvada suave sobre cada punto en estudio, usando cálculos de vecindad local definida por bloques de celdas o pixeles y una función simétrica radial, de tal forma de que el valor de densidad más alto se da sobre el punto y tiende a disminuir progresivamente a medida que se aleja del mismo, hasta el radio máximo de búsqueda donde el valor de densidad llega a 0. Por lo tanto, una imagen puede ser definida como una función f(x, y), donde x y y son coordenadas espaciales, y el valor de f en cualquier par de coordenadas (x, y) puede ser la intensidad de nivel de gris o una representación de color. Cuando x, y, f tienen valores finitos y discretos, se dice que es una imagen digital, y en consecuencia puede ser analizada tal y como se realizó con los puntos de acupuntura.

Las funciones de distribución Patrones en la Distribución Topográfica

de los Puntos de Acupuntura en base a la Acupuntura Geométrica

Las funciones de distribución se crean a partir de hacer superposiciones lineales de funciones de base radial Gaussianas, las cuales debido a sus propiedades, permiten ajustar o reconstruir señales o funciones, comparar datos, determinar la estabilidad de puntos de equilibrio y establecer que tan distintas son dos funciones de distribución. Este método constituye un medio para aproximar funciones multivariadas, principalmente cuando dependen de muchas variables o parámetros, y que estén definidas por muy pocos datos y los datos se encuentran dispersos en su dominio. Estas funciones se caracterizan por que su respuesta incrementa o disminuye monótonamente con la distancia desde un punto central, siendo parámetros de la función el centro, la escala de distancia y la forma precisa de la forma. Comenta la experta en matemáticas doctora Erika Elizabeth Rodríguez, que una función típica generalmente tiene la forma de r=ϕ‖x-xj‖, donde es el parámetro de forma de la función de base radial. Las funciones radiales más populares son: Gaussianas (r=e-εr2), multicuadráticas (r=1+εr2), multicuadráticas inversas (r=11+εr2), cuadráticas inversas (r=11+εr2) y Spline poliarmónico (r=rk,k=1,3,5…;rklnr,k=2,4,6…. En función de esto para determinar la distribución de los puntos de acupuntura obtenidos a partir de la reconstrucción de las coordenadas se utilizó la técnica de nucleación en la construcción de funciones de distribución espacial para datos dispersos e irregulares, a través de una función de densidad de probabilidad normal multivariada como base para construir funciones de distribución espacial para puntos dispersos de manera irregular. Se utilizó una técnica para n=2 en el caso en el que los datos representan la localización espacial de los acupuntos específicas, así como una función de base radial (FBR –en un sistema coordenado adecuado), la cual es luego empleada como núcleo para construir un espacio de Hilbert (“espacio de nucleación de Hilbert” or RKHS por sus siglas en inglés) al cual pertenecen la función de distribución espacial de los puntos. Una vez dentro de un espacio de Hilbert (métrico), se definió la “distancia” entre funciones para proceder a la cuantificación. Con esta aproximacion encontró que los puntos de acupuntura están concentrados en sitios especificos formando patrones en relación a conglomerados situados sobre las lineas media sagital anterior y posterior, asi como lineas parasagitales, transversales y oblicuas, incuyendo circulos cuya densidad varia conforme se alejan los puntos de los centroides. Asimismo cuando se establecen nodos y conectores entre las zonas de concentración de los puntos y centroides, es decir, en los sitios de mayor densidad se forman figuras geométricas como triángulos, rombos, cuadrados, pentágonos círculos, entre otros más.
 
                                            la-Acupuntura-Geométrica
Figura 2.

Los Patrones Geométricos Corresponden con Campos Neuroreceptivos

En las concentraciones o centroides con mayor densidad de puntos, se encuentra que estos muestran indicaciones clinicas similares, para diferentes patologias orgánicas, reportados en la literatura clasica de la Medicina Tradicional China. Desde la perspectiva neurofisiológica la similitud en las indicaciones de los puntos tiene su explicacion en el concepto de campo receptivo y elementos neuronales asociados a tales campos. Desde esta perspectiva el campo de acupuntura corresponde a una región relacionada con determinados nervios que inciden sobre un grupo de neuronas multimodales particulares localizadas en la médula espinal o estructuras supraespinales. Propuesta que ya habia sido publicada en el 2017 como articulo destacado en la revista Journal of Acupuncture and Meridian Studies por el doctor Salvador Quiroz González y su grupo.

Estas Estructuras son Relevantes para Neuromodular Las Respuestas

Orgánicas a Efecto del Estímulo Acupuntural

Tales puntos pueden incluso tener inervación similar, lo que explicaría los resultados clínicos similares en la punción de zonas próximas a los puntos reales. En adición, la convergencia de las entradas sensoriales en las neuronas espinales multireceptivas explica las relaciones entre los órganos internos y los puntos de acupuntura ya que se ha demostrado que la acupuntura ejerce sus efectos terapéuticos a través de la neuromodulación a nivel del ganglio de la raíz dorsal, la médula espinal Núcleo trigeminal, tálamo y cerebro donde la acupuntura inhibe las descargas neuronales inducidas por el dolor somático y visceral. En este caso, las neuronas multireceptivas son el objetivo de la entrada convergente de la estimulación de la acupuntura para reducir el dolor visceral. De esta manera, la interrelación entre los receptores sensoriales de la superficie corporal, las neuronas multireceptivas y los receptores de órganos internos y / o entre los meridianos y los órganos internos tiene bases neurofisiológicas y morfológicas comunes, lo que permite proponer la equivalencia entre el punto de acupuntura como un campo receptivo de neuronas. Al encontrar que los puntos de acupuntura tienen indicaciones similares existe un efecto de sumación espacial en función de las propiedades de cable de las neuronas. Por lo tanto, los puntos de acupuntura indican áreas de referencia, que en su conjunto forman agrupaciones o campos receptivos, con amplia inervación, y en consecuencia constituyen sitios para ingresar información sumativa hacia el sistema nervioso central y activar los centros de neuromodulación para restablecer el balance en el organismo.

A la fecha se han identificado diferentes patrones geométricos en las regiones de distribución de los puntos de acupuntura

los cuales formarán parte del libro “Acupuntura Geométrica”editado por el Instituto de Ciencias y Medicina Integrativa bajo la autoría del científico y catedrático Dr. Salvador Quiroz González. Así mismo los resultados ya están por publicarse en una revista científica. Aunado a ello, se han desarrollado protocolos de investigación para analizar los efectos de la acupuntura prescrita desde esta perspectiva en diferentes trastornos. Como ejemplo, es el reciente estudio culminado sobre el efecto en pacientes con síndrome de deficiencia de Qi de bazo, en donde se encontraron resultados interesantes en síntomas gastrointestinales, peristalsis, cognición, fatiga, ansiedad e insomnio. El doctor Salvador Quiroz, enfatiza que estos patrones son necesarios ser conocidos por la comunidad de acupuntores a nivel internacional por el alto potencial en la terapéutica acupuntural por lo que está en preparación una certificación en el campo de la acupuntura geométrica la cual ya cuenta con registro de propiedad intelectual a la par de la acupuntura neurofisiológica también desarrollada por el doctor Quiroz.

Summary
Acupuntura Geométrica
Article Name
Acupuntura Geométrica
Description
Nace la Acupuntura Geométrica. El estudio de la acupuntura desde la perspectiva neurofisiológica y científica ha sido parte del trabajo realizado por el doctor Salvador Quiroz González y su grupo de trabajo con colaboraciones nacionales e internacionales.
Author
Publisher Name
ICIMI
Publisher Logo

Share this post

Comments (3)

  • RICARDO LUQUE MENDEZ Reply

    Me interesa mucho estás ,investigaciones y oportunidades de conocer más acerca de la acupuntura científica y la infinidad de usos que se le puede dar.

    November 18, 2019 at 5:43 am
    • Dr. Salvador Quiroz Reply

      Saludos Buen dia, seguimos creando e investigando más y más…

      April 20, 2021 at 3:32 pm
  • Salvador Quiroz González Reply

    Gracias Ricardo Luque. Puedes consultar otras publicaciones de acupuntura científica de nuestra autoría en el siguiente link:

    https://www.researchgate.net/profile/Salvador_Quiroz-Gonzalez2

    January 16, 2020 at 2:22 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *