Curso Técnicas con la Aguja en Acupuntura Neurofisiológica

Curso Técnicas con la Aguja en Acupuntura Neurofisiológica


Curso-Taller

Presentación y objetivos


Curso Técnicas con la Aguja en Acupuntura Neurofisiológica. La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china y se ha empleado durante muchos años para el tratamiento de diferentes condiciones de salud.

La acupuntura requiere de técnicas precisas para desencadenar sus respuestas terapéuticas específicas y psiconeurobiológicas indistintas al efecto placebo. Con los adelantos tecnológicos y científicos hoy se conocen los sustratos neuroanatómicos y funcionales de los diferentes procedimientos de la terapéutica acupuntural; en particular, de las diferentes técnicas de punción y manipulación.

Muchos de estos procedimientos así como su base neurofisiológica son desconocidos en la praxis de la acupuntura lo que limita su ejercicio profesional.

Acupuntura-Tradicional-y-Acupuntura-Neurofisiológica

Por consiguiente el presente curso-taller tiene los siguientes objetivos:


curso-de-Acupuntura-Tradicional-y-Acupuntura-Neurofisiológica
  1. Comprender que la acupuntura es más que una simple punción y prescripción de puntos.
  2. Describir y aplicar las técnicas de la acupuntura tradicional desde una perspectiva neurofisiológica y filosófica de la Medicina Tradicional China.
  3. Conocer y aplicar las técnicas de la acupuntura neurofisiológica en función de las propiedades de cable de las fibras nerviosas (técnica desarrollada por el doctor Salvador Quiroz González, fundador de la acupuntura neurofisiológica y geométrica )
  4. Comprender las ventajas de las técnicas de acupuntura tradicional vs acupuntura superficial
  5. Comprender la relevancia funcional de las sensaciones acupunturales en la práctica terapéutica profesional así como las situaciones en las cuales puede estar mitigada

Programa Curso Técnicas con la Aguja en Acupuntura Neurofisiológica

  1. Reflexiones sobre el procedimiento de la terapéutica acupuntural.
    • Más allá de una simple punción y recetario de puntos.
  2. La descripción de la sensación DeQi en los textos clásicos de la Medicina Tradicional China.
    • Líng Shū jing (Pivote milagroso), Jīn zhēn fù (Oda a la Aguja Dorada), Sù Wèn
  3. Características y relevancia clínica de la sensación DeQi. ¿Cómo saber que habrá respuesta terapéutica?
    • La sensación DeQi percibida por el paciente
    • La sensación DeQi percibida por el acupunturista
    • El arribo de la energía
    • DeQi ectópico
  4. Evidencias experimentales y científicas de la Sensación DeQi y su aplicación en la práctica clínica
    • Correlatos neuroanatómicos y psiconeurofisiológicos
    • Enfoque de la psiconeurobiomodulación aplicado a las sensaciones de la aguja
    • El fenómeno de atrapamiento y la mecanostransducción en la sensación DeQi
    • Reflejo Axonal, microlesión y quimotransducción
    • Sumación espacial y propiedades de cable de las fibras nerviosas asociadas a las sensaciones acupunturales (propuesta desarrollada por el doctor Salvador Quiroz apoyada de evidencias experimentales)
  5. Factores que impiden la sensación DeQi y el arribo de la energía
  6. Técnicas para inducir y mantener el DeQi
  7. Técnicas de punción y manipulación en función de las propiedades de cable de las fibras nerviosas (técnicas desarrollada por el doctor
  8. Salvador Quiroz apoyada de evidencias experimentales y clínicas).
  9. El movimiento de Sangre y Energía con la aguja y su fundamento psiconeurobiológico.
  10. Reproducción de patrones topográficos
  11. Objetivos de las técnicas
  12. Profundidad de la punción
  13. Práctica clínica

 

Aval: Instituto de Ciencias y Medicina Integrativa.


Responsable Académico y Profesor Titular

Departamento de Acupuntura Neurofisiológica y Psiconeurobiomodulación


Responsable ACadémico y profesor titular

salvador quiroz 2

Miembro de la Society For Neuroscience (USA)

Miembro de la Society For Acupuncture Research (USA)

Estudios en el Xiyuan Hospital of Traditional Chinese Medicine. República Popular de China. Beijing.

El doctor Salvador Quiroz González, es Licenciado en Acupuntura Médica y Rehabilitación Integral, por la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE). Realizó estudios de Maestría en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Es Doctor en Ciencias en la Especialidad de Neurobiología Celular y Molécular por la misma institución. Miembro de la Society for Neuroscience, Society for Acuppuncture Research ambas de los Estados Unidos de Norteamérica y de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (SNI-1), del consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En la actualidad es profesor-investigador de la Licenciatura en Acupuntura Humana Rehabilitatoria de la UNEVE y colaborador-investigador con profesores del CINVESTAV y de la UNAM. Director del Instituto de Ciencias y Medicina Integrativa y líder en la enseñanza y práctica de la acupuntura desde la perspectiva neurofisiológica a nivel internacional. Miembro del consejo editorial científico de la revista Longhua Chinese Medicine, del LongHua Hospital Shanghai University of Traditional Chinese Medicine. Su trayectoria en investigación básica y clínica inicia al realizar estudios en la Universidad Complutense de Madrid España y su servicio social en el departamento de Neurociencias del CINVESTAV. También ha realizado estancias en el Xiyuan Hospital de la China Academy of Chinese Medical Science, en Beijing China y presentador de la conferencia internacional Acupuncture Resarch in Mexico.

Es autor de artículos científicos publicados en revistas arbitradas e indexadas de divulgación internacional como: Experimental Brain Research, Brain Research Boulletin, Neurochemical Research, Journal of Acupuncture and Meridian Studies, Chaos, fractals and Solitons, Journal of physiology and animal nutrition, Trends in Molecular Medicine, Archivos de Neurociencias, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México, así como en la Revista Digital Universitaria (RDU), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha presentado trabajos de investigación en congresos nacionales organizados por la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas e Internacionales convocados por la prestigiosa Society for Neuroscience, de la World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS) y de la Federación de Asociaciones Latinoamericanas y del Caribe de Neurociencias (FALAN).

Autor de los libros: 1) Bases Neurofisiológicas y Moleculares de la Acupuntura, editado por la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y el Gobierno del Estado de México. 2) Biociencias y Acupuntura: una aproximación biológica al marco filosófico de la Medicina Tradicional China, por el Instituto de Ciencias y Medicina Integrativa. 3) Neurobiomodulación acupuntural Tomo I, II y III por el Instituto de Ciencias y Medicina Integrativa.

Sus líneas de investigación se enfocan al análisis de los efectos y mecanismos de la electro-estimulación periférica en el Sistema Nervioso en modelos fisiológicos y patológicos, Neurobiología de las medicinas complementarias, así como del efecto del déficit nutricional y enfermedades crónicas degenerativas sobre los sistemas sensoriales y motores en modelos animales y humanos. También estudia modelos de intervención sistémicos en salud, patrones de distribución de los puntos de acupuntura a partir de ecuaciones matemáticas de base radial, así como la práctica de la acupuntura desde la perspectiva neurofisiológica y actualmente geométrica.

Por su trayectoria Académica, clínica y de Investigación el Dr. Quiroz ha sido acreedor de la Beca Carso “Excelencia en Salud y Nutrición 2011”, Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) 2006-2008 para estudios de maestría, y 2008-2012 para estudios de doctorado. Becario por la embajada de la República Popular de China para una estancia en el Xiyuan Hospital of China Academy of Chinese Medical Sciences, Beijing, China. Candidato al sistema Nacional de Investigadores durante el periodo 2014-2016. En el 2004 recibió el premio “Excelencia Académica” por el municipio de Ecatepec. Y en el 2017 el reconocimiento al “Mérito Académico” por el Rector de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec. En el 2017 también recibió la distinción de Investigador Nacional Nivel 1 (SNI-1) por el CONACYT en virtud de sus logros en la realización de trabajo de investigación original.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Acupuntura Tradicional y Acupuntura Neurofisiológica
Author Rating
51star 1star 1star 1star 1star