Dr. Salvador Quiroz fundador de la Acupuntura Neurofisiológica y Molecular

fundador-de-la-Acupuntura-Neurofisiológica-

Dr. Salvador Quiroz fundador de la Acupuntura Neurofisiológica y Molecular

Dr. Salvador Quiroz fundador de la Acupuntura Neurofisiológica y Molecular Cátedra en la UNAM-ENEO

Lic. Víctor Valverde Molina

Dr. Salvador Quiroz fundador de la Acupuntura Neurofisiológica y Molecular, Tuvimos el honor de recibir a uno de los jóvenes investigadores mexi­canos que ha dado mucho de qué hablar recientemente por su contribución a las neurociencias. Es motivo de or­gullo para nuestra institución que el Dr. Salvador Quiroz González, hiciera un espacio para compartir sus últimas investigaciones que, por un lado certifican la efectividad de la acupuntura, y por otro, abren nuevos horizontes a la investigación básica en neurociencias.

Acupuntura Neurofisiológica y Molecular

“Acupuntura Neurofisiológica”, fue el título de la conferencia impartida por el Dr. Quiroz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En primera instancia nos llevó a un viaje por el sis­tema nervioso para explicar las principales técnicas que se están utilizando en pacientes que tienen resistencia far­macológica. Refirió técnicas como la estimulación cerebral profunda, el implante de electrodos, la estimulación cor­tical y epineural, la estimulación de la médula espinal, la estimulación de nervios periféricos y la del nervio vago con técnicas quirúrgicas y aparatos estimuladores de punta.

Sin embargo, la técnica requiere de personal especializado, instalaciones y equipo muy costoso y sofisticado. Es ahí donde cobra vi­tal importancia una rama de la acupuntura neurofisiológica denominada estimulación nerviosa eléctrica percutánea. En palabras del Dr. Quiroz: “Debido a su bajo costo y fácil manejo, reduciendo totalmente las técnicas invasivas quirúrgicas, se están uti­lizando en países de primer mundo”. Y el Neurofisiólogo Dr. Quiroz ha sido pionero de la técnica utilizando agujas de acupuntura con determinadas características y electroestimuladores que cumplan los estándares para inducir la neuromodulación

La investigación en Acupuntura Neurofisiológica cada día es mayor y se puede localizar información en revistas indexadas y de re­nombre donde aparece constantemente nuestro invitado de honor con trabajos que asombran incluso a los propios chinos, pioneros de esta técnica, pues está encontrando los puentes para explicar y aplicar la acupuntura desde los principios neurológicos que conocemos.

La investigación del Dr. Quiroz demuestra la relación que hay entre el punto de acupuntura y los nervios periféricos, y cómo la aguja-electrodo conectada a una estimulador pueden disparar los potenciales de acción de fibras aferentes y de qué manera influye la profundidad a la que se inserta la aguja, tocando de manera superficial o profunda ciertos nervios.

Es por este motivo que él comenta que quien todavía des­califica a la acupuntura, presenta síntomas de falta de do­cumentación, pues hay bastante literatura seria. Incluso la OMS y el National Institute of Health en Estados Unidos, han dado su total apoyo para la inserción de la acupuntura en el sistema de salud. De hecho, el neurofisiólogo Robert Sch­midt de talla internacional, autor de la Encyclopedia of Pain, ha aseverado que: “Neurophysiological Acupuncture it´s not only a placebo”.

El Dr. Quiroz también refirió en su ponencia que cuando se investigaron las zonas correspondientes a los denomi­nados puntos de acupuntura se llevaron varias sorpresas. En dichas zonas hay concentraciones elevadas de nora­drenalina, alta irrigación, gran cantidad de receptores y emisión transcutánea de CO2, por lo que la denominaron como “Unidad de Acupuntura Neuronal”, pues tiene que ver con las vías neuronales y los componentes histológi­cos que se encuentran en el sitio. Lo más sorprendente es que existen zonas que no corresponden a los puntos de acupuntura con efectos similares a ellos, lo que cambiará la manera de ver y aplicar la acupuntura en el futuro.

Es así que las enfermedades se pueden traducir en se­ñales eléctricas, y por tanto, mediante la electro-acupun­tura regular o bloquear la entrada de señales eléctricas, por ejemplo, la depresión de la actividad de las neuronas del asta dorsal de la medula espinal a través de mecanis­mos GABAérgicos a nivel presináptico, entre otros meca­nismos.

Otros hallazgo de suma importancia en la investigación fue que todos los órganos y vísceras mandan información al Sistema Nervioso Central (SNC), pero al parecer existe una vía que regresa a la piel y ahí se manifiesta como puntos hipersensibles que pueden ser utilizados con fines diagnósticos, pues indican el estado interno del órgano, y además se pueden utilizar como zonas para aplicar un tratamiento.

El Dr. Quiroz cerró su conferencia con la siguiente con­clusión: “La acupuntura desde un enfoque neurofisiológi­co y con base a las evidencias experimentales constituye una novedosa estrategia terapéutica para el manejo de diferentes patologías”.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *