Encuentran redes funcionales psiconeurobiológicas

Encuentran-redes-funcionales-psiconeurobiológicas

Encuentran redes funcionales psiconeurobiológicas

Encuentran redes funcionales psiconeurobiológicas en los síndromes de la Medicina Tradicional China

Encuentran redes funcionales psiconeurobiológicas. Nuevamente el grupo de investigación del Dr. Salvador Quiroz González, presentan un novedoso hallazgo sobre la base biológica de los síndromes de la Medicina Tradicional China (MTC). El trabajo fue desarrollado por la tesista y ahora Licenciada en Acupuntura Humana Rehabilitatoria de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), Olivera Toro Agnese, bajo la tutoría del catedrático Dr. Quiroz miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la prestigiosa Society For Neuroscience. El trabajo se realizó en pacientes diagnosticados con el síndrome de deficiencia de Qi de bazo (SDQB)

 

La MTC es una antigua forma de tratamiento respaldada por teorías sistemáticas utilizada como método preventivo y terapéutico para un amplio espectro de enfermedades. El diagnóstico se establece mediante la diferenciación sindromática en una etapa específica de evolución de la enfermedad; el cual, es un método muy importante para prescribir terapias como acupuntura y herbolaria; y por lo tanto, un procedimiento clave para la integración de las teorías de la MTC con la práctica clínica. No obstante, este método no es visto con buenos ojos por los críticos de la acupuntura ya que plantean su subjetividad debido a la falta de variables cuantificables y generalmente depende de la experiencia del médico y la interpretación de los signos y síntomas. Para abordar este problema, en los últimos años se ha analizado la base biomédica de los síndromes.

redes-funcionales-psiconeurobiológicas-en-los-síndromes-de-la-Medicina-Tradicional-China
redes-funcionales-psiconeurobiológicas-en-los-síndromes-de-la-Medicina-Tradicional-China

Redes funcionales psiconeurobiológicas en los síndromes de la Medicina Tradicional China

En la MTC el fenómeno bazo está relacionado con el músculo, el pensamiento (nivel de concentración, intelecto), la sangre, el transporte y la transformación de alimentos en nutrientes que son las fuentes de energía, mientras que la sangre proporciona alimento a todos los órganos y tejidos del cuerpo.

 

Por lo cual el SDQB tiene su equivalente con las alteraciones gastrointestinales, inmunológicas y cognitivas. Sin embargo, poco se conoce sobre su naturaleza fisiológica evidenciada experimentalmente.

Motivo por el cual y conociendo que dentro del marco filosófico de la MTC hay bastante ciencia, el Dr. Quiroz se ha dado a la tarea de dilucidar los mecanismos intrínsecos de los síndromes de la MTC y avanzar en la compresión de esta medicina para beneficio de la sociedad.

Figura 1. Abordaje experimental en el laboratorio de psiconeurofisiología a cargo del Dr. Salvador Quiroz Gonzalez

Mediante técnicas psiconeurobiológicas en los síndromes de la Medicina Tradicional China

Mediante técnicas no invasivas como el dominio de tiempo y el análisis espectral de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), estudiaron indirectamente la actividad del SNA y la contribución de sus ramas simpáticas y parasimpáticas al control cardiovascular. Asimismo utilizando otras herramientas como la electrogastrografia de superficie y escalas como la de síntomas gastrointestinales, fatiga, D2 atención, y escala de regulación emocional; encontraron que la patogénesis en pacientes con SDQS se asocia con un desequilibrio simpático-vagal, con bajo tono vagal, que causa disminución del peristaltismo, aumento de la fatiga, reducción de la atención y trastornos gastrointestinales. Por lo tanto, la disfunción simpatovagal evaluada por la VFC podría utilizarse como un biomarcador en la diferenciación de síndromes de la MTC

También encontraron que cuando a los pacientes se exponen ante una prueba de estrés emocional (por exposición a determinadas imágenes), refieren cambios similares en la VFC, a aquellos registrados cuando se exponen a un estrés físico (punción en una región de cuerpo), lo que permite evidenciar que tanto el dolor físico como emocional comparten posibles sustratos neurofisiológicos, difíciles de separar, es decir, no hay dolor físico sin dolor emocional y visceversa, no hay dolor emocional que no repercuta físicamente; y los pacientes con SDQB tienen poca tolerancia ante estas injurias.

Figura 2. Resumen de los resultados obtenidos de pacientes con SDQB

Se ha demostrado que la VFC se relaciona con la regulación de la atención, el procesamiento de la información afectiva, la flexibilidad fisiológica, la regulación emocional y el flujo sanguíneo cerebral. Aunado a ello, se conoce que la motilidad gastrointestinal, la inflamación, la percepción y la cognición son moduladas por el nervio vago. Motivo por el cual se plantea que los sistemas relacionados en las funciones cerebrales superiores están organizados en forma de redes (psiconeurobiológicas), comunicados bidireccionalmente, con los órganos-vísceras. De tal manera que si alguno de estos se encuentra alterado puede repercutir en los otros. No es de sorprender que estas observaciones ya se hubiera estipulado en la MTC; pero actualmente se están encontrando las bases biológicas, gracias a los trabajos de grandes investigadores como lo es el Dr. Quiroz y su grupo de trabajo.

 

Los resultados se presentaron en el Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas en noviembre del presente año, en la ciudad de Colima ante el gremio de científicos de diferentes disciplinas, y publicados en las memorias del congreso. La tesista Agnese olivera Toro Reyes recibió Mención Honorifica en su toma de protesta por la contribución de su trabajo a la acupuntura científica. Asimismo el trabajo está por publicarse en una revista indexada y con arbitraje estricto por investigadores internacionales.

El presente proyecto también originó un segundo estudio que está en fase término por la pasante LAHR Josefina Ramírez en el cual a través de técnicas de psiconeurobiomodulación (intervención mente-cuerpo como el método actualmente desarrollado e investigado por el Dr. Quiroz: Método Wu Shen) y estimulación nerviosa percutánea (intervención cuerpo-mente) se pretende restablecer las alteraciones de los pacientes con el síndrome.

Otro estudio interesante es el que culminó el LAHR Oliverio Medina buscando marcadores biológicos en sindromes de corazón. Pero será noticia posteriormente a publicar.

El presente proyecto también cuenta con la colaboración de:

LEI LI, Hospital Xiyuan, Academia China de Ciencias Médicas Chinas. Beijing China

RUBEN FOSSION Centro de Ciencias de la Complejidad Universidad Nacional Autónoma de México

ROSA ESTELA LOPEZ GOMEZ, Departamento de Acupuntura Humana. Universidad Estatal Del Valle De Ecatepec, Estado de Mexico

EMMA LOPEZ ESPINOSA, Departamento de Acupuntura Humana. Universidad Estatal Del Valle De Ecatepec, Estado de Mexico

ISMAEL JIMENEZ ESTRADA: Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias. Centro de Investigación y de Estudios avanzados del IPN (CINVESTAV). Ciudad de México.

FELICITACIONES A LOS INVESTIGADORES POR TAN NOVEDOSO APORTE A LA ACUPUNTURA CIENTIFICA

 

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *