Investigan los efectos neurofisiológicos y cognitivos de la meditación

los-efectos-neurofisiológicos-y-cognitivos-de-la-meditación

Investigan los efectos neurofisiológicos y cognitivos de la meditación

Investigan los efectos neurofisiológicos y cognitivos de la meditación y electroacupuntura en pacientes con síndrome de la medicina china

los efectos neurofisiológicos y cognitivos de la meditación. Presentarán resultados del novedoso enfoque de electroacupuntura (EA) y una técnica de meditación en el LXII Congreso de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas a celebrarse del 11 al 15 de agosto del 2019 en la Ciudad de Querétaro.

El doctor Quiroz Catedrático de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1), de la Society For Acupuncture Research, y de la Society For Neuroscience, señala que las intervenciones mente-cuerpo constituyen un abordaje que ha ganado peso para el tratamiento de varias patologías. Asimismo la EA neurofisiológica constituye una modalidad terapéutica de regulación sistémica, cuyos mecanismos de acción se explican en los procesos de modulación y regulación homeostática.

efectos-neurofisiológicos-y-cognitivos-de-la-meditación
efectos-neurofisiológicos-y-cognitivos-de-la-meditación

Presente estudio en los efectos neurofisiológicos y cognitivos de la meditación

En el presente estudio, realizado por la PLAHR Josefina Ramírez Gómez bajo la dirección del doctor Quiroz se encontró que la EA combinada con una técnica de atención focalizada que el doctor Quiroz denominó meditación neurovisceral, producen cambios significativos en pacientes con síndrome de deficiencia de Qi de bazo (DQB). En particular se encontró que ambas intervenciones modulan la peristalsis gastrointestinal, el grado de fatiga, el nivel de atención, así como la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Asimismo produce una mejoría significativa en los síntomas gastrointestinales que presentan los pacientes con el síndrome e incrementa la capacidad de regulación emocional.

El doctor Quiroz también puntualiza que ambas terapéuticas se complementan maravillosamente, ya que la acupuntura es una intervención que tiende a activar mecanismos de modulación de abajo-arriba, es decir, la estimulación periférica somática-reflejos viscerales- y encéfalo, mientras que la meditación lo seria de arriba hacia abajo, encéfalo y ejes neuroviscerales, impactando también a nivel periférico como la piel, incluyendo fascia y músculo.

Los resultados los efectos neurofisiológicos y cognitivos de la meditación

Los resultados serán publicados en las memorias del congreso y están próximos a enviarse a una revista indexada y de divulgación internacional.

Figura 1. Resumen de la propuesta del grupo de trabajo del Dr. Quiroz en lo referente a los efectos sinérgicos de la meditación y acupuntura

El síndrome de DQB se caracteriza por alteraciones, gastrointestinales, inmunológicas `y cognitivas. Entre los factores que pueden ocasionarlo son la dieta, el estrés, la preocupación, el exceso de trabajo, entre otros factores.

Desde el abordaje experimental, el doctor Quiroz y su grupo de trabajo mostraron evidencias de la base biológica del síndrome, evidenciado por el análisis del balance simpático-vagal, estudios de electrogastrografia, variabilidad de la frecuencia cardiaca, perístalsis gastrointestinal, así como estudios para analizar la cognición.

meditación-y-electroacupuntura
meditación-y-electroacupuntura

El científico y catedrático de la UNEVE puntualiza que existen numerosas intervenciones enfocadas a la mente-cuerpo, sin embargo muchas de ellas no cuentan con la validez del método científico, por lo que sus efectos pueden tener una explicación en el placebo, el condicionamiento y la expectativa al tratamiento pues podrían adolecer de especificidad terapéutica, de ahí la necesidad de la investigación por profesional científico calificado en el área.

La Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, A.C., encamina sus esfuerzos a consolidar en México la investigación y desarrollo de este campo para beneficio de la población mexicana. El doctor Quiroz se suma a este arduo trabajo en lo que respecta al campo de la acupuntura desde un enfoque neurofisiológico y ahora en las intervenciones mente-cuerpo con base en evidencias experimentales.

Share this post

Comments (2)

  • Norma Garza Reply

    Me encanta su trabajo!

    January 16, 2020 at 5:34 pm
    • Dr. Salvador Quiroz Reply

      Gracias Saludos, seguimos trabajando para ustedes.

      April 20, 2021 at 3:17 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *