Las sustancias vitales en la Medicina Tradicional China Parte 1

Las-sustancias-vitales-en-la-Medicina-Tradicional-China

Las sustancias vitales en la Medicina Tradicional China Parte 1

Las sustancias vitales en la Medicina Tradicional China y sus equivalentes fisiológicos

Las sustancias vitales en la Medicina Tradicional China y sus equivalentes fisiológico. En la MTC se considera que el perfecto funcionamiento del organismo se atribuye a la presencia de cuatro sustancias denominadas vitales. Estas incluyen a la esencia, el Qi, la sangre y los líquidos corporales. Se piensa que estas sustancias son diferentes manifestaciones del Qi, es decir, la materia en distintos grados de expresión. Por ejemplo, abarca desde las formas más sutiles de energía que en los textos clásicos se refiere como Shen, la mente, el espíritu, elJing” la energía ancestral que proviene de los padres y que se deposita en el futuro descendiente, hasta su forma de mayor materialización como serían los líquidos corporales o la sangre que nutre al organismo.   las-sustancias-vitales Figura 2.1 Las sustancias vitales.  

Las-sustancias-vitales-en-la-Medicina

Las sustancias vitales

Analogía MTC: Desde el enfoque de la física moderna se define a la materia como grados de expresión variada de la energía o variaciones energéticas, la cual adopta diferente nombre en función de su estado. La energía química corresponde a un tipo de energía depositada en los enlaces químicos que mantienen unidas a las moléculas. La energía eléctrica es la forma de energía que resulta de una diferencia de potencial entre dos puntos, que permite establecer una corriente eléctrica cuando se establece un contacto por medio de un conductor. Este tipo de energía puede originar otras tales como la energía luminosa, mecánica así como la energía térmica. También se define como materia todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, la cual puede adoptar diferente estado que puede ser sólido, líquido, gaseoso y plasma. Tiene propiedades como masa, peso y volúmen. La diferencia depende de los estados de agregación de sus moléculas. Por lo cual, tiene una interpretación en la MTC como los diferentes estados de manifestación o agregación del Qi.
Figura 2.2 Diferencias en los niveles de agregación de las moléculas en los tres estados: A) sólido, B) líquido, C) gaseoso.

2.1 La esencia y sus equivalentes fisiológicos Las sustancias vitales

Desde la perspectiva filosófica la esencia puede interpretarse como una sustancia refinada que permite la existencia del individuo o su identidad permanente. En la MTC el término esencia corresponde a tres contextos distintos:
  1. Esencia del cielo anterior
  2. Esencia del cielo posterior
  3. Esencia del riñón
    Esencia del cielo anterior Corresponde a un grado de condensación de la energía heredada o energía prenatal, la cual precede a la existencia del individuo, es decir, se adquiere antes del nacimiento. Se forma por la unión de la energía sexual del hombre y la mujer (es heredada de los padres). Tiene como función alimentar al embrión durante el embarazo y en la edad adulta determina la vitalidad y fuerza del individuo. A partir de este alimento se desarrollan las energías o la esencia del cielo posterior.  
Analogía MTC: Desde el contexto occidental la esencia del cielo anterior tiene su equivalente en la información genómica contenida en el óvulo y el espermatozoide. Ambas células se fusionan durante la reproducción sexual y recombinan su información génica, de tal manera que, el nuevo individuo tendrá la herencia génica tanto del padre como de la madre. La esencia del cielo anterior también alimenta al embrión y en términos occidentales significan los procesos participativos de la embriogénesis. Una vez que el óvulo es fecundado por el espermatozoide se suscitan una serie de cambios que convierten al cigoto (la célula que resulta de la unión del óvulo y el espermatozoide) en un embrión multicelular. A medida que avanza el desarrollo embrionario la circulación uteroplacentaria abastece de los nutrientes necesarios, así como de los factores de crecimientos indispensables para la diferenciación celular del futuro bebé. Las trompas de Falopio y las glándulas del útero aportan nutrientes (nutrición embriotrofa). En la segunda semana de desarrollo, el endométrio y la destrucción de sus células desiduales proporcionan los nutrientes al embrión (nutrición histohemotrofa).
Figura 2.3 Desarrollo embrionario del día 1 al día 6.

Posteriormente, en la tercera semana de desarrollo en el mesodermo extraembrionario aparecen vasos sanguíneos y la circulación uteroplacentario se establece de forma definitiva. El conducto neuroentérico comunicará al amnios (membrana más interna que envuelve al embrión) con el saco vitelino (membrana anexa al embrión que provee de nutrientes y oxígeno al embrión) para permitir el pasaje de nutrientes y sustancias.

En sintesis:

Esencia del cielo anterior = genoma del padre y de la madre, circulación uteroplacentaria, nutrición histohemotrofa.

    Esencia del cielo posterior Se extrae de la primera ingesta del lactante a partir de los alimentos o bebidas, es decir, después del nacimiento. Está relacionado con la energía Qi extraída con su primer aliento de vida (su primera respiración). Su adquisición es responsabilidad del estómago y bazo así como del pulmón. Este tipo de energía pertenece al orden de lo manifiesto de lo material, que puede metabolizarse a partir de los alimentos y del aire.  
Circulación-uteroplancetaria
Circulación-uteroplancetaria
Figura 2.4 Circulación uteroplancetaria y su relación con la esencia del cielo anterior.
  Analogía MTC: En el nacimiento así como en los primeros meses de vida, el lactante se nutre principalmente de la leche materna. Posteriormente, con base en el grado de madurez de los órganos se introducirán diferentes alimentos. La primera ingesta del lactante, cuando es por parte de la leche materna, se denomina calostro y está compuesto de diferentes células inmunológicas así como de inmunoglobulinas, que proveen al organismo del lactante de defensas contra invasores patógenos. A parte de los componentes nutricionales de la leche materna, contiene elementos bioactivos indispensables para un óptimo desarrollo. La leche materna presenta oligosacáridos los cuales favorecen la proliferación de la microflora intestinal (efecto prebiótico), así como enzimas digestivas que permiten la hidrólisis de los componentes de la leche. También contiene enzimas con acciones antibacterianas como por ejemplo, la lisozima (hidroliza la pared de las bacterias) así como la lactoferrina (quela el hierro necesario para el crecimiento de las bacterias).
  La esencia del cielo posterior está relacionada con la energía Qi extraída a partir del primer aliento de vida.   sustancias-vitales
Analogía MTC: Despues del nacimiento, los pulmones están llenos de líquido amniótico y no están en funcionamiento. No obstante, posterior a los 8-20 segundos, el nácido toma la primera respiración acompañado del llanto que caracteriza el nacimiento. Este evento incrementa la concentración de oxígeno en los pulmones y disminuye la resistencia del flujo de sangre hacia los pulmones. Lo cual favorece que el líquido amniótico sea absorbido desde el aparato respiratorio. En consecuencia, los pulmones comienzan a inflarse y trabajar por si mismos, y permiten captar el oxígeno del medio exterior para intercambiarlo por el CO2 del organismo del recién nácido.
  En síntesis: Esencia del cielo posterior = nutrientes proporcionados por la leche materna, oxígeno captado por la primera respiración   Esencia del riñón Deriva de la esencia anterior y posterior; se almacena en el riñón y circula por todo el organismo. En el hombre fluye en ciclos de 8 años y en la mujer en ciclos de 7 años. Se considera como un aspecto Yin del riñón necesario para producir el Qi del riñón, junto con la acción calentadora del Yang del riñón. La esencia del riñón determina la fisiología y constitución humana durante el crecimiento, madurez sexual, concepción y embarazo (ejerce acciones sobre el hueso, dientes, folículos pilosos, órganos sexuales, cerebro, médula ósea y médula espinal). También determina la constitución y resistencia a los patógenos exógenos. En conjunto con el Qi constituyen el cimiento de la mente. La-Esencia-del-Cielo-Anterior Figura 2.5 Esencia del cielo posterior y su relación con la esencia del riñón. La esencia del cielo anterior y cielo posterior originan a la esencia del riñón, la cual es precursora de la médula para la producción de sangre. Analogía MTC: En fisiología occidental la madurez sexual depende del sistema hipotalámico-hipófisis-gonadal así como de las hormonas esteroideas (esteroides sexuales) transportadas a través de la sangre. La hormona folículo estimulante y luteinizante (HL) también denominadas gonadotropinas, son indispensables para el crecimiento de los folículos ováricos, es decir, la evolución del ovocito primario así como de la teca y la granulosa para el proceso de la ovulación. Los estrógenos secretados por el cuerpo lúteo (estructura folicular que queda en el ovario después de la ovulación), favorecen el crecimiento del endométrio y son responsables de las características sexuales secundarias en la mujer. Por ejemplo, el desarrollo de las mamas, la distribución de la grasa corporal, entre otros. La progesterona secretada por el cuerpo lúteo prepara al útero para la gestación. Las hormonas sexuales masculinas se conocen como andrógenos e incluyen a la androstenediona, androsterona y testosterona. La testosterona producida por las células de Leyding y bajo la acción de las hormonas FSH y LH, participan en el desarrollo de los testículos y la próstata, así como de los caracteres sexuales secundarios. Estos cambios incluyen el incremento en la masa muscular, de la masa ósea (estimulación del crecimiento longitudinal y la maduración de los huesos) así como el crecimiento del vello corporal. En general, los esteroides sexuales son sintetizados por las gónadas (ovarios y testículos), pero también por la glándula suprarrenal, el hígado y el tejido graso a partir del colesterol.   Analogía MTC: Esencia del riñón = hormonas sexuales, gonadas masculinas y femeninas

Las hormonas sexuales en la conducta

La esencia del riñón determina la fisiología del cerebro y junto con el Qi, forma la cimiente de la mente. En MTC se menciona que una mente saludable, depende de la fortaleza de la esencia, que está almacenada en el riñón.
Analogía MTC: Actuamente se conoce el efecto de las hormonas sexuales sobre diferentes funciones cerebrales. El estradiol y la progesterona son indispensables para la conducta sexual femenina. Las altas concentraciones de progesterona favorecen el sueño y producen efectos ansiolíticos. El estradiol aumenta el número de sinapsis en el hipocampo, lo cual podría favorecer los procesos de aprendizaje y memoria. También se ha mostrado que el estradiol y la progesterona protegen a las neuronas del estrés producido por falta de oxígeno, incluso, junto con la testosterona favorecen la regeneración de axones y la formación de nuevas sinapsis. La testosterona participa en las respuestas de “lucha o huida”.
La esencia del riñón y la protección contra los factores patógenos Como se describirá más adelante desde el marco de la MTC la protección contra factores patógenos exógenos es responsabilidad del Qi defensivo. Sin embargo, este tipo de energía tiene su raíz en la esencia del riñón. Si la esencia esta almacenada apropiadamente ninguna enfermedad febril se contraerá en la primavera. La esencia del riñón también produce la médula asi como la sangre. Estos elementos son necearios para fortalezer al Qi defensivo.
Analogía MTC: En términos occidentales la protección del organismo contra la invasión de patógenos externos, está determinada por un conjunto de órganos, tejidos y células inmunológicas ampliamente distribuidas por todo el cuerpo e incluso en la sangre. Las células inmunológicas se producen a partir de una célula madre pluripotencial, proceso conocido como hematopoyesis. Entre las células inmunológicas se encuentran a los linfocitos, neutrófilos, mastocitos, macrófagos y a las células asesinas naturales (NK). Durante las primeras semanas de la embriogénesis (esencia del cielo anterior) las células madre se encuentran en el saco vitelino en donde se diferencian en eritrocitos. No obstante, del tercer al séptimo mes de embriogénesis migran al hígado y posteriormente al bazo para continuar con la diferenciación eritroide y linfoide; y cercano al nacimiento se realiza en la médula ósea (el riñón produce a la médula) para mantenerse a lo largo de la vida del individuo. Las células inmunológicas requieren de factores de crecimiento (esencia del cielo anterior) para su maduración, supervivencia, multiplicación y diferenciación. Por ejemplo, las células estromales de la médula ósea producen interleucinas 4 y 9 (proteínas que regulan la función de las células), indispensables para la maduración de los macrófagos, así como los factores estimuladores de colonias de granulocitos. También se ha mostrado que las hormonas sexuales (esencia del riñón) modulan las respuestas inmunológicas. Por ejemplo, la progesterona favorece la producción de citocinas inmuno-moduladoras, los andrógenos inhiben la respuesta de los glucocorticoides y los estrógenos deprimen la respuesta inmune dependiente de las células T.
Tipos-de-glóbulos-blancos Figura 2.6 Tipos de glóbulos blancos también denominado leucocitos. 2.3 El Qi y sus equivalentes fisiológicos En la MTC la energía o también denominado “Qi” tiene varias formas y en consecuencia asume diferentes funciones asociadas a sus diferentes formas:  
  1. Qi original (Yuan Qi)
  2. Qi de los alimentos (Gu Qi)
  3. Qi de reunión (Zong Qi)
  4. Qi verdadero (Zhen -Qi)
  5. Qi defensivo (Wei Qi)
  6. Qi nutritivo (Ying Qi)
  Qi original (Yuan Qi) Esencia en forma de Qi pero más etérea que fluida, la cual también es conocida como Qi genético. Incluye al Yin y Yang original (Yuan-Yin, Yuan-Yang), por lo que es el origen de las energías Yin y Yang del organismo. Se origina de la esencia del cielo anterior y se nutre de la esencia del cielo posterior. Constituye la energía o fuerza dinámica para proveer de funcionalidad a todos los órganos (proporciona el calor necesario al organismo). Circula por todo el cuerpo y es la base del Qi del Riñón. Proporciona la fuerza dinámica para el cambio del Qi de reunión en Qi verdadero asi como para el cambio del Qi de los alimentos en sangre en el corazón.
  Analogía MTC: El Qi original tiene su análogo en el ácido desoxirribonucleíco (ADN) del nuevo individuo generado por la unión del óvulo y el espermatozoide (esencia del cielo anterior), asi como en los diferentes mecanismos de transcripción génica y en las enzimas producto del genoma. Constituye la base para generar todos los componentes proteícos del organismo.
El Qi original procede del cielo anterior   El cielo anterior corresponde a la información genómica o ADN contenida en el óvulo y espermatozoide. Esta información se recombina para generar el nuevo ADN (Qi original) contenida en la célula madre totipotencial y que se nutre de los factores de crecimiento (cielo posterior) para formar a un nuevo individuo.   Qi de los alimentos (Gu Qi) También llamado Qi de los cereales; se produce a partir de los alimentos por acción del estómago y el bazo. Representa la primera etapa de transformación de los alimentos. El estómago los descompone y el bazo los transforma y transporta. No corresponde a una forma útil para el organismo. Cuando se combina con el aire a nivel del pulmón forma el Qi de reunión. A nivel del corazón y en conjunto con el Qi original y del riñón forman la sangre. Analogía MTC: El Qi de los alimentos corresponde a la energía química contenida en los enlaces de las macromoléculas de los alimentos. En particular, los lípidos, proteínas y carbohidratos. La glucosa almacena energía en sus enlaces carbono-carbono, de tipo covalente difíciles de romper, pero que puede liberarse por reacciones de oxidación. Los oxígenos de sus grupos hidroxilo le permiten permanecer disuelta en el agua, en la sangre o en la matriz extracelular. El carbono y el hidrógeno que componen a las cadenas de los azúcares, terminan convirtiéndose (por oxidación) en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).   Figura 2.7 Estructura química de los monosacáridos glucosa, galactosa y fructosa.   En el contexto de la MTC se menciona que una mente saludable, depende de la fortaleza de la esencia, que está almacenada en el riñón y del Qi que se produce en el estómago y en el bazo.
  Analogía MTC: El Qi producido por el estómago y bazo corresponde al Qi de los alimentos, en particular, a la energía contenida en los enlaces químicos de la glucosa. En este sentido, se conoce que el cerebro requiere de grandes cantidades de glucosa (combustible para el cerebro) para poder realizar las actividades como la memoria, la atención, el aprendizaje, la planificación y ejecución de los movimientos, incluso el sueño. Para asegurar la concentración adecuada de glucosa al cerebro se requiere de un flujo sanguíneo adecuado (energía del corazón), de la concentración de la glucosa en plasma (energía del bazo y estómago) así como de la absorción de la misma por el cerebro. Los carbohidratos complejos como el arroz integral, los granos enteros de avena así como el muesli, una mezcla de leche, miel, nueces, trigo, harina de avena y bayas frescas (muesli de fresas, arándano), proporcionan energía por mayor tiempo. En contraste, los carbohidratos simples como el azúcar refinado, el jugo de fruta y las harinas, proporcionan picos de glucosa con menor duración y en consecuencia menor rendimiento.
   

Summary
Las sustancias vitales en la Medicina Tradicional China Parte 1
Article Name
Las sustancias vitales en la Medicina Tradicional China Parte 1
Description
Las sustancias vitales en la Medicina Tradicional China y sus equivalentes fisiológico. En la MTC se considera que el perfecto funcionamiento del organismo se atribuye a la presencia de cuatro sustancias denominadas vitales. Estas incluyen a la esencia, el Qi, la sangre y los líquidos corporales.
Author
Publisher Name
ICIMI
Publisher Logo

Share this post

Comments (2)

  • Fernando Reply

    Excelente, de lo mejor que leí.
    Gracias

    March 12, 2021 at 1:34 pm
  • Dr. Salvador Quiroz Reply

    Gracias Fernando Seguimos subiendo artículos.

    April 20, 2021 at 2:38 pm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *