Neurobiomodulación Acupuntural Tomo 2

Neurobiomodulación Acupuntural Tomo 2

TOMO 2. Efectos y mecanismos en el sitio de punción y manipulación


Neurobiomodulación acupuntural. Escrito por un investigador acreditado y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autor de artículos científicos publicados en revistas indexadas, arbitradas y con factor de impacto
libros-de-Ciencias-y-Medicina

Neurobiomodulación Acupuntural TOMO II

salvador quiroz 2

Efectos y mecanismos en el sitio de punción y manipulación, constituye el segundo tomo de la colección de libros que integran la serie neurobiomodulación acupuntural. Este libro trata sobre la organización general de un sistema de bioinformación, analizando el enfoque holístico y reduccionista que buscan explicar los mecanismos de acción de la acupuntura. También se estudian los efectos inmunológicos de la acupuntura generados en el sitio de punción, los elementos de recepción del estímulo acupuntural, la participación del tejido conectivo, el fenómeno de atrapamiento, la mecanotransducción, la microlesión y el reflejo de axón. Se enfatizan algunas correspondencias de los campos de acupuntura con estructuras celulares e histológicas del organismo El estudio de tales conceptos es indispensable para comprender el enfoque de la acupuntura desde la perspectiva neurofisiológica y molecular.

libros-de-acupuntura-neurobiomodulacion-acupuntural-tomo-II

“La acupuntura tradicional encuentra puntos de convergencia con las biociencias, lo cual está originado nuevos paradigmas que tienen como fundamento la Medicina Basada en Evidencias. Un ejemplo es la Acupuntura Neurofisiológica y Molecular”


Diplomado-Acupuntura-Neurofisiológica-y-Psiconeurobiomodulación

El holismo como el reduccionismo buscan obtener el modelo que más se ajuste a la realidad que explique los procesos biológicos.

Los seres vivos tienen como unidad funcional y estructural a la célula. La suma de las células formará a los tejidos y estos a los órganos y sistemas. Es por ello, indispensable conocer su lenguaje para comprender sus mecanismos de comunicación y de cómo estas responden al estímulo de la acupuntura.

Los puntos se localizan en zonas con abundante tejido conectivo como ligamentos, tendones, cápsulas articulares o en las depresiones de las fascias musculares. Otros coinciden con los trayectos de los nervios periféricos, así como en puntos con acceso a la sarcomera y/puntos motores.

En la piel, músculo y tendones existen una gran variedad de receptores neuronales los cuales son activados por la acupuntura

La fascia participa en la mecanotransducción desencadenada por el estímulo mecánico de la aguja de acupuntura

El músculo constituye un órgano secretor de mioquinas así como de otras sustancias con diversas acciones en el organismo activadas por la acupuntura.

Las cadenas musculares representan circuitos en continuidad de dirección y de planos a través de los cuales se propagan las fuerzas organizadoras del cuerpo. Algunos efectos de la acupuntura se explican desde la teoría de las cadenas funcionales.

El sistema de canales y acupuntos es una red de paquetes neurovasculares constituida de ramificaciones que conectan con los órganos internos, extremidades periféricas y órganos. La acupuntura modula las respuestas celulares activando o inhibiendo diversos procesos como la proliferación y diferenciación de células inmunológicas, epiteliales, nerviosas y del tejido conectivo, regulando la secreción de factores de crecimiento, anticuerpos, así como de otras sustancias químicas.


Biociencias y Acupuntura

“La propuesta contenida en el presente texto es la antesala para esclarecer los aspectos respecto a los Zang-Fu”

placeholder image

Dr Salvador Quiroz

foto semblanza