Neuromodulación en la médula espinal

Neuromodulación-en-la-médula-espinal

Neuromodulación en la médula espinal

Resultados sobre el novedoso enfoque de la acupuntura: Neuromodulación en la médula espinal

Neuromodulación en la médula espinal, consiste en la modificación de la actividad de ciertos circuitos neuronales en distintas estructuras del sistema nervioso. Desde la óptica de la neuromodulación el Dr. Salvador Quiroz y sus colaboradores contribuyen al desarrollo científico de la terapéutica acupuntural. Como parte de esta actividad es requisito indispensable discutir los hallazgos con la comunidad científica

Resultados sobre el novedoso enfoque de la acupuntura: Neuromodulación en la médula espinal

El Dr. Salvador Quiroz González, profesor de tiempo completo de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, hizo presencia en el Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas celebrado en la ciudad de Monterrey del 13 al 17 de agosto del 2017 con el trabajo titulado: “Efecto de la electroacupuntura sobre los potenciales del dorso de la médula espinal en diabetes experimental”. El Dr. Quiroz presentó parte de los resultados de sus investigaciones realizadas en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias.

Neuromodulación-en-la-médula-espinal

                             

El Doctor Quiroz puntualiza que las células son las unidades funcionales y estructurales de los seres vivos, también consideradas como promediadores de los insumos que reciben. En consecuencia es crítico conocer su lenguaje, propiedades, organización y capacidad de respuestas a los diferentes estímulos que se exponen.

Además agrega que los patrones de actividad neuronal no son estáticos, sino que cambian dependiendo de las condiciones del ambiente. Para ello, las células presentan modificaciones en los mecanismos reguladores de la transmisión sináptica (eficacia sináptica), de tal manera que adaptan su actividad en función de los insumos que reciben, que en ocasiones puede resultar en dolor patológico como sería el caso de la neuropatía diabética

Neuromodulación-en-la-médula-espinal Diversos estudios experimentales incluyendo los del doctor Quiroz han mostrado que la EA activa a las fibras nerviosas de manera similar a lo que ocurre con la estimulación eléctrica aplicada directamente a los nervios periféricos y neuromodula los circuitos neuronales. Por ejemplo, en el presente estudio analizando los potenciales del dorso de la médula espinal producidos por el estímulo eléctrico del nervio sural se encontró que la electroestimulación periférica acupuntural en regiones asociadas al trayecto del nervio peroneo profundo (en medicina tradicional china está relacionado con el trayecto del canal de estómago en la extremidad inferior) modula la eficacia sináptica en

las neuronas del asta dorsal de la médula espinal que transmiten información nociceptiva como no nociceptiva, a través de mecanismos de inhibición presináptica asociada a la despolarización de aferentes primarias y en consecuencia podría constituir una importante estrategia terapéutica para el tratamiento del dolor neuropático.

drsalvadorquiroz

Foto: El doctor Quiroz en una sesión de carteles en el congreso de ciencias fisiológicas en la ciudad de monterrey

El Estudio de Neuromodulación en la médula espinal

El estudio de la acupuntura desde este enfoque ha permitido caracterizar los parámetros de estimulación (ya sea acupuntura manual y/o electroacupuntura) que incluyen: sitio de estimulación, profundidad de inserción, dirección de la aguja, técnica de manipulación, y parámetros eléctricos como intensidad, frecuencia, duración del pulso y modo de estimulación entre otros; los cuales favorecen la activación de los mecanismos específicos de la acupuntura y que pueden sobreponerse a los inespecíficos asociados al efecto placebo.

Esto es de suma relevancia para generar protocolos de tratamiento con base en las evidencias experimentales y lo más maravilloso que puede aterrizarse a corto plazo en ensayos clínicos y práctica clínica.

La Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, A.C., encamina sus esfuerzos a consolidar en México la investigación y desarrollo de este campo para beneficio de la población mexicana. El doctor Quiroz se suma a este arduo trabajo en lo que respecta al campo de la acupuntura desde un enfoque neurofisiológico con base en evidencias experimentales.

Culminamos este artículo con los siguientes pensamientos:

“Si México ha de contar un día en el mundo del pensamiento, no ha de ser por la ciencia que importe, ni siquiera por la cultura que asimile. Ha de ser por la que produzca, por la que cree, por el acento original que ponga en el concierto de las ideas”

Doctor Ignacio Chávez

“No hay enseñanza que se renueve, sin investigación que la fecunde”, “No hay universidad que lo sea si solo es repetidora de doctrinas ajenas, y no creadora de nuevas verdades”.

María Leoba Castañeda

Referencias

Quiroz-González S, Torres-Castillo S, López-Gómez RE, Jiménez Estrada I. Acupuncture Points and Their Relationship with Multireceptive Fields of Neurons. J Acupunct Meridian Stud. 2017 Apr;10(2):81-89.

Escobar-Corona Carlos, Sergio Torres-Castillo, Erika Elizabeth Rodríguez-Torres, Bertha Segura-Alegría, Ismael Jiménez-Estrada, Salvador Quiroz-González. Electroacupuncture improves gait locomotion, H-reflex and ventral root potentials of spinal compression injured rats. 2017. Brain Research Bulletin. 131:7-17

Quiróz-González S, Segura-Alegría B, Jiménez-Estrada I Depressing effect of electroacupuncture on the spinal non-painful sensory input of the rat. Experimental Brain Research 2014 Sep;232(9):2721-9

Quiroz-González S, Segura-Alegría B, Guadarrama-Olmos JC, Jiménez-Estrada I.Cord dorsum potentials evoked by electroacupuncture applied to the hind limbs of rats. J Acupunct Meridian Stud. 2014 Feb;7(1):25-32.

Quiroz-González S, Erika Elizabeth Rodríguez-Torres, Bertha Segura-Alegría Javier Pereira, López Gómez Rosa Estela, Ismael Jiménez-Estrada. Detrended Fluctuations Analisis of compound action potentials recorded in cutaneous nerves of diabetic rats. Chaos, Solitons & Fractals, 2016, 83;223

–233

Quiroz-González S, Segura-Alegría B, Olmos JC, Jiménez-Estrada I. The effect of chronic undernourishment on the synaptic depression of cutaneous pathways in the rat spinal cord. Brain Res Bull. 2012 1;89(3-4):97-101.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *